Entrevista a LaRedInformación.es

Des que em van fer portaveu a la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, que de tant en tant surto per un medi de comunicació, en una entrevista. Aquest cop, em van contactar durant les vacances de Nadal. Van fer un munt de preguntes i bé, el resultat és prou interessant. Podeu veure l’original a la web.

La portavoz de FJI nos concede una entrevista

Federación de Jóvenes Investigadores: “La I+D+i es la clave para la economía de nuestro país”

J. Enrique Lorite
Domingo, Febrero 10, 2013 – 10:22

Ester Artells es la portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios. Ella es bióloga especialista en genética y doctora en químicas. También realizó un máster en biometría por la Universidad de Lyon y otro en genética, esta vez en la Autónoma de Barcelona. Al igual que gran parte de los investigadores españoles, ha tenido que salir fuera debido a la situación actual.

– Desde la Federación de Jóvenes Investigadores, ¿qué quieren transmitir a la sociedad?

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios (FJI-Precarios) queremos transmitir un mensaje claro y sencillo: “La I+D+i es la clave para la economía de nuestro país.” No hay más que ver cómo los países europeos que más invierten en I+D+i son los que tienen una mejor situación económica y menor tasa de desempleo, y que incluso cuando recortan en otras partidas presupuestarias, refuerzan la inversión en investigación.

Lejos de ser una coincidencia, tanto la I+D+i aplicada como la investigación básica son generadores de nuevos conocimientos, técnicas, patentes, etc. que dan lugar a nuevos modelos y oportunidades de negocio que generarán empleo. Por poner un claro ejemplo, si en Alemania desarrollan y patentan un nuevo medicamento contra el cáncer, los beneficios de comercialización del mismo se quedarán en Alemania. Con una inversión decidida en I+D+i la situación podría/¿sería? ser la contraria.

Los países no invierten en I+D+i porque son ricos, sino que son ricos porque invirtieron en I+D+i.

– Acusan al gobierno de haber incumplido su palabra, ¿cómo definirían la actuación del gobierno con la política de reformas que está llevando a cabo? ¿qué parte del contrato ha incumplido el equipo de Mariano Rajoy?

El gobierno de Mariano Rajoy prometió durante la campaña electoral un cambio de modelo productivo en España, apostando por la I+D+i en vez del ladrillo como motor de cambio y aún hoy sigue manteniendo este discurso. Lejos de reforzar la I+D+i, ha ido recortando su presupuesto, forzando a centros a cerrar, a despedir a investigadores con tesis a medias, disminuyendo o directamente eliminando convocatorias para investigadores predoctorales y postdoctorales, además de aplicar la tasa de reposición cero en universidades y centros de investigación, es decir, que no se produce el relevo generacional entre científicos y se reducen las plantillas al no suplir las jubilaciones.

– Algunos gobiernos son críticos con los recortes y la austeridad que está implantándose en España. Dilma Rouseff como una de las voces más discordante con este tipo de reformas. Ya sabemos que, como investigadores, estarán en contra de esta política, ¿han tenido apoyo de las instituciones o  han sido una de las voces que han intentado silenciar desde las altas esferas?

Los apoyos proceden sobre todo del ámbito académico, tanto a nivel europeo como las declaraciones de la comisaria de investigación e innovación, Máire Geoghegan-Quinn, que fue la primera en animar al recién llegado gobierno de Mariano Rajoy a que mantuviera las inversiones en I+D, y que recientemente aclamó el modelo vasco de I+D, o iniciativas como las de los 42 premios Nobel y Fields que animaban a mantener la inversión en Europa. En España, se han destacado iniciativas dentro de los propios investigadores como las del Colectivo “Carta por la Ciencia”, que está compuesto por la CRUE, COSCE; UGT, CCOO, Plataforma Investigación Digna, ANIRC y la propia FJI. Es de destacar la buena comunicación que tenemos con la Secretaría de Estado de Investigación a la que hacemos llegar nuestras propuestas referentes a la carrera investigadora en general y a determinadas convocatorias en particular. Pero tanto el Ministerio de Educación como el de Hacienda, que al final es el que tiene en sus manos recortar en investigación no autorizando partidas para la misma, hacen caso omiso de nuestras sugerencias y reivindicaciones.

– Se dice que nunca se ha visto en España una situación tan preparada como la de ahora y, parece increíble, pero tienen que emigrar…

Por una parte, es un drama porque obligan a los investigadores a emigrar lejos no por formación sino por necesidad, puesto que en España solo pueden aspirar a trabajos para los que están sobrecualificados. Y por otra, no deja de ser un despilfarro que se forme a investigadores en España para luego no dejarles otra opción que marcharse del país. Naturalmente, lo primero que quiere un investigador formado en España es contribuir en los avances en investigación, para contribuir a la recuperación y la prosperidad del país que le dio la oportunidad de formarse.

– Actualmente, ¿cómo definiría la situación del investigador?

Actualmente el investigador ve incierto su futuro. Disminuyen o  quitan  convocatorias de ayudas de movilidad y contrato pre y postdoctorales. Además, los continuos retrasos dificultan el acceso o el disfrute de las mismas. En cualquier caso y dada la actual situación, cualquier investigador tiene claro que si quiere seguir investigando una vez terminada su ayuda se verá obligado a emigrar y posiblemente no volver, al no haber expectativa alguna de poder reincorporarse al sistema de investigación español debido a lo anteriormente comentado sobre la tasa de reposición cero.

IMG_0174

– Los recortes están afectando gravemente a la investigación, ¿qué repercusión está teniendo cuantitativamente en este campo?

Existente claramente una tendencia importante a salir del país para seguir investigando. Podemos repetir el dato incontestable de la tasa de reposición cero y la disminución o eliminación de convocatorias, que han hecho que muchos investigadores muy bien cualificados (que habían vuelto después de pasar varios años en el extranjero) ahora deben irse de nuevo para continuar investigando.

Si ningún investigador puede incorporarse al sistema de investigación, se verán todos obligados a emigrar. Un informe interesante sobre esta situación se puede descargar desde nuestra pagina web:  http://www.precarios.org/item3807, hecho por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Respecto a los recortes, que ya empezaron en 2009, han venido sucediéndose hasta la actualidad, en que se ha reducido hasta un 39% la partida para I+D+i, un 31% en los dos últimos años. Estos recortes ponen en riesgo todo lo conseguido hasta ahora, además de poner en entredicho el futuro científico y económico de nuestro país. La situación actual es que España invierte un 1.3% de su PIB en investigación, y se aleja cada vez más de la media europea del 2%.

– Debido a estos recortes, la situación con el gobierno se habrá agravado, ¿en qué ha cambiado la relación con esta legislatura? ¿Creen que el panorama será aún más desolador en el año próximo?

Ya elaboramos una propuesta para enmendar los presupuestos de 2012, que fue ignorada. También hemos enviado propuestas cuando se estaban redactando los vigentes presupuestos generales (2013), pero también fueron rechazadas, a pesar de la gran movilización y consenso de la comunidad científica, que considera estos presupuestos como inaceptables. El panorama se augura funesto para la I+D+i en España, que retrocederá a niveles de 30 años atrás. Si el gobierno no hace un giro diametralmente opuesto, dentro de pocos años, no quedará nada de la actual investigación española, ni materialmente ni humanamente hablando.

– ¿Qué país, con similitudes a España, pondrían como referente de la investigación? Digámoslo de otro modo, ¿por qué han optado otros países con problemas económicos para no recortar en investigación? 

Francia o Alemania están ajustando sus presupuestos, pero ambos están reforzando la inversión en I+D+i. Por lo tanto no es inevitable recortar en I+D+i en época de crisis. Y como hemos apuntado antes, no es casualidad que justamente estos países sean de los que mejor están saliendo de la crisis, aunque lentamente.

– Hablemos de usted. ¿En qué han afectado los recortes a la biotecnología? ¿y a la nanoecotoxicología?

Los recortes afectan por igual a los campos de la biotecnología y nanoecotoxicología como a tantos otros en España. Más allá del problema de recorte en recursos humanos, todas aquellas áreas que incluyen una parte experimental, ven como el dinero para  reactivos o material de laboratorio se acaba. En muchos casos, se están financiando proyectos sin contar con dinero suficiente para estas partidas. España hizo un gran esfuerzo económico durante la última década para dotar a muchos laboratorios con los equipos necesarios para hacer todo tipo de investigaciones. Ahora vemos como no hay dinero para hacer el mantenimiento de estos equipos, para comprar el material fungible necesario, y peor aún, para contratar los técnicos e investigadores que saquen provecho de esa inversión.

– ¿Cree probable que pronto puedan regresar a España los científicos que están abandonando el país?

IMG_0203

Los científicos están abandonando el país porque no hay oportunidades para seguir investigando (no se crean puestos de trabajo en investigación). Al contrario, se están eliminando contratos y cerrando líneas de investigación. Sin un cambio en las inversiones, creación y mejora de convocatorias para la reincorporación de estos científicos emigrados de reconocida valía, va a ser imposible que los investigadores emigrados puedan volver a España, o si lo hacen, será dejando la investigación para incorporarse a otro tipo de trabajos. En todo caso, se pierde la gran inversión realizada en su formación, y también todos los aportes para el desarrollo que podrían traer con ellos. Cuanto más se tarde en modificar la política de inversiones en I+D+i, y se vuelva a invertir en I+D+i, tanto más se van a obtener las condiciones para atraer de nuevo a estos científicos emigrados. Aumentando el problema el hecho de que si pasan demasiados años, las personas se habrán establecido en los países que los acogieron y, aunque tengan la oportunidad, tampoco volverán.

– Las reivindicaciones son constantes. Una época de huelgas donde constantemente reivindican sus derechos. Las últimas han tenido que ver con la privatización de la sanidad. ¿Cuál es vuestra visión de privatizar la sanidad? ¿cómo afectaría a la investigación?

Como FJI sólo podemos comentar que la investigación biosanitaria, realizada en gran parte de los hospitales españoles, padece en igual medida los recortes en investigación. Más allá del drama que supone que no se dedique suficiente dinero a buscar la cura a enfermedades que afectan a personas, está la cifra que dedica el estado a pagar medicamentos que fueron desarrollados en otros países. Con una inversión eficiente y constante, algunas de esas técnicas y medicamentos podrían haberse desarrollado aquí, y ahora sería España quien recibiría ingresos por esos fármacos y productos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s